Noticias de la empresa
Inicio / Noticias / Noticias de la empresa / Utensilios de cocina de hierro fundido o de cerámica: ¿cuál es el adecuado para usted?

Utensilios de cocina de hierro fundido
Entonces, ¿qué son exactamente los utensilios de cocina de hierro fundido? Se trata esencialmente de utensilios de cocina hechos de hierro fundido que se vierte en un molde de arena para darle forma. El hierro fundido es un material popular para utensilios de cocina debido a su capacidad para distribuir uniformemente el calor, lo que lo hace ideal para recetas que implican dorar, saltear y dorar.

También suele ser la mejor opción para platos que requieren tiempos de cocción prolongados, como guisos y asados. Los utensilios de cocina de hierro fundido vienen en una variedad de formas y tamaños, entre los que se destacan la sartén de hierro fundido, la olla de hierro fundido y las sartenes para parrilla de hierro fundido.

Utensilios de cocina de cerámica
Cuando piensas en utensilios de cocina de cerámica, es posible que estés pensando en utensilios de cocina de cerámica pura hechos de arcilla o en gres. Pero ese no es el caso. Los utensilios de cocina de cerámica modernos son principalmente utensilios de cocina de metal, que están recubiertos con varias capas de cerámica no tóxica que naturalmente dan como resultado un acabado suave.

Aparte de eso, lo que lo hace popular es su versatilidad, durabilidad y diseño atractivo. Este utensilio de cocina es la opción ideal para muchos cuando se trata de cocinar alimentos delicados como pollo, pescado y verduras. Este utensilio de cocina en particular suele estar disponible en forma de utensilios de cocina de uso diario, como sartenes, sartenes, ollas y cazuelas.

Ahora que sabemos qué son los utensilios de cocina de hierro fundido y de cerámica, profundicemos en los factores a considerar antes de decidir si comprar utensilios de cocina de hierro fundido o de cerámica.

13 factores a considerar antes de comprar utensilios de cocina de hierro fundido y utensilios de cocina de cerámica
Las propiedades antiadherentes de los utensilios de cocina de cerámica permiten una fácil liberación de los alimentos.
1. Antiadherente
Tradicionalmente, los utensilios de cocina de hierro fundido tienen una desventaja significativa en el territorio antiadherente con su tendencia a pegarse. Por eso, los principales fabricantes de utensilios de cocina de hierro fundido crearon utensilios de cocina de hierro fundido antiadherentes con una capa de material antiadherente que evita que los alimentos se peguen a su superficie. Esta forma de antiadherente se conoce popularmente como hierro fundido esmaltado, pero suele tener un precio elevado.

Los utensilios de cocina de cerámica tienen un acabado suave y brillante que naturalmente da como resultado una superficie antiadherente para una fácil liberación. Esto lo hace maravilloso para platos que tienden a pegarse fácilmente, como panqueques, pescado y huevos. Otro punto a favor de su propiedad antiadherente es que su superficie no se pela ni se descascarilla como la mayoría de los utensilios de cocina antiadherentes estándar.

El estofado se sirve en una olla de hierro fundido esmaltado para mantenerlo caliente.
2. Retención y distribución del calor
A continuación, veremos una de las principales diferencias que distinguen a ambos utensilios de cocina. Los utensilios de cocina de hierro fundido tienen la capacidad de retener el calor durante un período prolongado de tiempo, lo que garantiza un excelente rendimiento para la cocción lenta.

Pero los cocineros caseros y los principiantes deben tener en cuenta que se necesita mucho tiempo para bajar el fuego, lo que puede afectar los planes de cocción si accidentalmente se alcanza un calor extremadamente alto en la estufa.

Sin embargo, los utensilios de cocina de cerámica no retienen el calor tan bien como los de hierro fundido, lo que los hace adecuados para platos que no requieren tiempos de cocción prolongados. Si cocinas habitualmente platos sencillos como salteados de verduras, pasta o incluso platos delicados como nuestra deliciosa receta de bola de masa, los utensilios de cocina de cerámica son una opción más adecuada para evitar el sobrecalentamiento.

Otra cosa a tener en cuenta es la distribución del calor entre ambos tipos de utensilios de cocina. El hierro fundido no es un excelente conductor del calor debido a su construcción, lo que hace que distribuya el calor de manera desigual. Si bien los utensilios de cocina de cerámica pueden no ser los mejores para retener el calor, calientan de manera uniforme y rápida.

3. Durabilidad
Fieles a su naturaleza resistente y pesada, la construcción totalmente metálica de los utensilios de cocina de hierro fundido los hace extremadamente duraderos y duraderos. Es por eso que a menudo verás a los campistas cocinando al aire libre con sus utensilios de cocina de hierro fundido gracias a su durabilidad y resistencia. Esa misma durabilidad le permite durar toda la vida con el cuidado adecuado, convirtiéndose en una reliquia familiar para la próxima generación.

No encontrará el mismo nivel de durabilidad con los utensilios de cocina de cerámica, ya que la capa exterior puede romperse si se manipula mal. Se recomienda utilizar utensilios de cocina de cerámica en interiores. Sin embargo, con el cuidado adecuado, los utensilios de cocina de cerámica durarán años.

El hierro fundido se oxidará si no se mantiene adecuadamente con un condimento regular.
4. Mantenimiento de utensilios de cocina
Si alguna vez escuchó o leyó "esta sartén requiere condimento" mientras miraba utensilios de cocina de hierro fundido y lo pensó literalmente, estamos aquí para dejar las cosas claras. Los utensilios de cocina de hierro fundido requieren un poco más de mantenimiento que los de cerámica, ya que deben curarse con regularidad.

Esto implica aplicar una fina capa de aceite sobre los utensilios de cocina, calentarlos durante aproximadamente una hora y luego dejarlos enfriar. Se recomienda hacerlo después de cada uso para mantener su condición óptima de cocción y evitar la oxidación.

Otra cosa para recordar es el choque térmico, la peor pesadilla del hierro fundido. Siempre permita que la sartén de hierro fundido, la olla de hierro fundido o la olla de hierro fundido se enfríen naturalmente sumergiéndolas en agua fría para evitar un choque térmico.

Los cocineros caseros y las familias que requieren poco mantenimiento encontrarán que los utensilios de cocina de cerámica son una mejor opción, ya que no es necesario condimentarlos. Todo lo que tienes que hacer es meterlo en el lavavajillas o lavarlo rápidamente a mano para que esté listo para el siguiente uso. A diferencia del hierro fundido, los utensilios de cocina con revestimiento cerámico presentan un cierto grado de resistencia al choque térmico debido a su revestimiento cerámico. Pero eso no significa que debas exponerlo como tal.

Para obtener más consejos sobre el mantenimiento de sus utensilios de cocina antiadherentes, puede leer nuestro artículo que detalla cómo cuidarlos.

5. Productos químicos no tóxicos
Los utensilios de cocina de hierro fundido están hechos de hierro, lo que los convierte en un material naturalmente no tóxico. No libera sustancias químicas ni toxinas dañinas cuando se calienta. Pero se sabe que el hierro fundido de construcción barata lixivia metales pesados ​​durante el proceso de cocción. Así que esto es ciertamente algo a tener en cuenta.

Los utensilios de cocina de cerámica tampoco son tóxicos ya que no están fabricados con productos químicos nocivos como el controvertido PTFE y PFOA. Esto hace que tanto los utensilios de cocina de hierro fundido como los de cerámica sean opciones no tóxicas, seguras y saludables para cocinar.

6. Reactividad en la cocina
La reactividad es un factor importante a considerar a la hora de elegir utensilios de cocina. Ciertos metales como el aluminio y el cobre reaccionan con alimentos ácidos como la salsa de tomate, lo que produce un sabor metálico.

Los utensilios de cocina tradicionales de hierro fundido son propensos a reacciones ácidas, lo que los hace inadecuados para recetas que requieren ingredientes ácidos. Pero los utensilios de cocina de hierro fundido esmaltado pueden evitar el sabor metálico gracias a su superficie esmaltada.

Los utensilios de cocina de cerámica, al ser cerámicos, los hacen naturalmente no reactivos a los ingredientes ácidos. Esto significa que puedes cocinar alimentos ácidos de forma segura e incluso reducir las salsas sin temor a que el sabor metálico se filtre en tu plato. Su propiedad no reactiva también lo convierte en una excelente opción para quienes tienen problemas de salud provocados por el exceso de hierro que puede filtrarse de los alimentos ácidos al hierro fundido.

7. Apariencia
Los utensilios de cocina de hierro fundido, clásicos y rústicos, suelen venir en formas y colores tradicionales, como el negro y el marrón. Si bien algunos utensilios de cocina de hierro fundido esmaltado de alta gama vienen en colores vibrantes, la mayoría de los utensilios de cocina de hierro fundido presentarán naturalmente un acabado rugoso y texturizado.

Por otro lado, será difícil encontrar utensilios de cocina de cerámica feos o aburridos. Este tipo de utensilios de cocina es famoso por su amplia variedad de colores y diseños, lo que los convierte en una excelente opción para quienes desean agregar carácter a su cocina. También suele presentar una apariencia moderna y elegante con su superficie lisa y ángulos ingeniosamente elaborados para actuar como una pieza llamativa.

8. Peso
Los utensilios de cocina de hierro fundido son increíblemente pesados. A veces, su peso por sí solo puede ser el factor decisivo para determinar si es una opción adecuada para su hogar. Si planeas cocinar con regularidad, su peso resultará agotador con el tiempo. Dicho esto, su peso es lo que le confiere su gran capacidad de retención de calor.

Aquellos que planean cocinar con regularidad se deleitarán con la naturaleza típicamente liviana de los utensilios de cocina de cerámica. Cubre suficiente peso para garantizar que los alimentos no se quemen fácilmente, pero es lo suficientemente liviano para un uso diario sin problemas.

9. Versatilidad
Los hogares que regularmente cocinan a altas temperaturas, como freír, asar y asar, disfrutarán de tener utensilios de cocina de hierro fundido en la cocina. Su durabilidad le permite soportar altos niveles de calor sin efectos adversos.

Si no cocinas habitualmente a fuego alto, los utensilios de cocina de cerámica son una excelente opción, ya que pueden contener una variedad más amplia de ingredientes delicados para cocinar los alimentos con facilidad. Más aún si la batería de cerámica en cuestión viene con mangos de acero inoxidable, lo que la haría extremadamente versátil. En última instancia, ambos tipos de utensilios de cocina demuestran versatilidad ya que se pueden servir directamente desde la estufa hasta el horno y la mesa.

Los utensilios de silicona son la combinación perfecta con los utensilios de cocina de cerámica.

10. Tipos de utensilios adecuados
Otro factor a considerar son las diferencias en los tipos de utensilios adecuados. La durabilidad de los utensilios de cocina de hierro fundido les permite soportar todo tipo de utensilios, ¡incluso utensilios metálicos como el acero inoxidable!

Sin embargo, en la imagen se muestran utensilios de cocina de hierro fundido esmaltado; sería mejor evitar los utensilios de metal y optar por utensilios de madera, silicona y nailon. Esto se debe a que el esmalte es propenso a rayarse, lo que puede provocar que el hierro fundido se oxide cuando el esmalte se desprende.

Mientras tanto, los utensilios de cocina de cerámica son más delicados y se recomienda utilizarlos únicamente con utensilios no metálicos como silicona, nailon y utensilios de madera. Los utensilios de metal pueden rayar o dañar el revestimiento cerámico, reduciendo su eficacia y su vida útil general. Es importante utilizar los utensilios adecuados para cada utensilio de cocina, ya que ayudan a mantenerlos en excelentes condiciones durante años.

11. Compatibilidad con placas de inducción
La mayoría de los hogares australianos modernos suelen tener una placa de inducción, ya que se adapta al estilo de cocina moderno. También es una opción más segura que usar una estufa de gas, ya que solo calienta los utensilios de inducción que se colocan sobre ella, lo que la convierte en la opción preferida para hogares con pequeños. Los utensilios de cocina de hierro fundido generalmente son adecuados para placas de inducción, ya que están hechos de un metal magnético que conducirá el calor desde la placa de inducción.

No todos los utensilios de cocina de cerámica son compatibles con las placas de inducción, ya que algunos no vienen con una base metálica magnética. Si planea adquirir utensilios de cocina de cerámica, asegúrese de verificar si los utensilios de cocina que está considerando están específicamente indicados como compatibles con la inducción. Alternativamente, puede consultar la gama de utensilios de cocina con revestimiento cerámico de Cosmic Cookware que también son adecuados para su uso en placas de inducción.

Los utensilios de cocina de cerámica son aptos para lavavajillas, pero también se pueden lavar a mano.

12. Apto para lavavajillas
A continuación, llegaremos a la pregunta más frecuente entre los australianos: "¿Es apto para lavavajillas?". Los utensilios de cocina de hierro fundido no son aptos para lavavajillas y deben lavarse a mano. Tampoco se recomienda lavar su homólogo esmaltado en el lavavajillas. Introducir utensilios de cocina de hierro fundido en el lavavajillas es una receta para el desastre, ya que los detergentes para lavavajillas quitarán su superficie antiadherente y los dejarán vulnerables a la oxidación.

Si buscas utensilios de cocina aptos para lavavajillas, los de cerámica serán tu mejor opción. Dicho esto, no recomendamos una limpieza frecuente en el lavavajillas para preservar la longevidad antiadherente de los utensilios de cocina. Pero tenga la seguridad de que sus propiedades de fácil liberación lo hacen ideal para hogares ocupados que no tienen tiempo extra para fregar los platos impecablemente.

13. Precio
En general, los utensilios de cocina de hierro fundido, especialmente los esmaltados, son más caros que los de cerámica. Las familias que se han establecido en sus propios hogares pueden preferir el hierro fundido, incluso teniendo en cuenta el precio, ya que están construidos para durar. Mientras que las parejas jóvenes y los solteros que trabajan en la ciudad y tienden a mudarse con frecuencia pueden preferir la asequibilidad que ofrecen los utensilios de cocina de cerámica.